La argentina Mabel Tapia llegó a uno de los cargos más importantes en el universo de los museos de arte del mundo. Interinamente, será codirectora del Reina Sofía de Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según su nombre oficial completo), donde ya venía desempeñándose como subdirectora artística.

El cargo será compartido con el español Julián González Cid, quien estaba al frente de la parte gerencial de la entidad. Juntos reemplazarán a Manuel Borja-Villel, quien intempestivamente anunció su retiro de la función la semana pasada luego de 15 años encabezando la institución. Se esperaba que continuase en la labor hasta mediados de año, cuando asumirá como curador de la Bienal de San Pablo (Brasil).

Como el proceso oficial de selección del nuevo director puede demorar un tiempo indeterminado (comenzará a principios del próximo mes). Para evitar la acefalía del Museo, se designó a las dos personas más cercanas a Borja-Villel, quienes conocen al detalle el funcionamiento de la institución, una de las más prestigiosas del planeta y en cuyas salas alberga obras como el “Guernica” de Pablo Picasso y “Amor a primera vista”, de Marta Minujín, que figura dentro de las colecciones dedicadas al arte latinoamericano, de creciente interés en Europa.

Tapia nació en Buenos Aires en 1971 y está radicada desde hace años en España. Magister en Arte Contemporáneo y Nuevas Tecnologías en la Universidad de Paris VIII, está finalizando su tesis doctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales y en la Universidad de Buenos Aires y es investigadora en los archivos Yves Klein desde 2014. “Se interesa en prácticas artísticas del siglo XX y XXI caracterizadas principalmente por la desactivación de la función estética, articulando uso de archivos, propuestas heurísticas y práctica política. Asimismo, desarrolla una reflexión sobre procesos de legitimación, valorización y visibilidad de prácticas contemporáneas, relacionados éstos, al fenómeno de reificación en el marco de nuevos paradigmas a la vez artísticos y socio-económicos. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur”, se señala en su curriculum on line de la Facultad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El Reina Sofía supera al Museo del Prado en cantidad de visitantes anuales. Desde su creación hace poco más de 30 años, pasaron por sus salas más de 42 millones de personas.